Con el propósito de anticiparse a los riesgos laborales y mejorar las condiciones en que las personas desarrollan sus funciones, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Instituto de Salud Pública (ISP) reforzaron su alianza estratégica para el año 2026, mediante una visita técnica realizada el 23 de junio en dependencias del ISP.
La jornada permitió definir prioridades, coordinar acciones preventivas y consolidar una agenda de colaboración entre ambas instituciones, orientada a promover entornos de trabajo más seguros, saludables y sostenibles.
La delegación del ISL estuvo encabezada por el director regional metropolitano, Enrique Carrasco Borgheresi, junto al jefe nacional subrogante del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Mauricio Vargas Suazo, y el jefe regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Región Metropolitana, Patricio Arenas Pacheco.
Durante el encuentro, las autoridades y los equipos especializados analizaron los principales desafíos preventivos del periodo y acordaron fortalecer el trabajo técnico conjunto para responder de manera oportuna a los riesgos presentes y emergentes en los espacios laborales.
Una hoja de ruta preventiva para 2026
Uno de los principales resultados de la jornada fue la definición del Plan de Trabajo 2026, que contempla un calendario coordinado de fiscalizaciones, capacitaciones conjuntas y evaluaciones de entornos laborales.
Los equipos destacaron que la prevención requiere una mirada integrada, capaz de identificar los riesgos antes de que provoquen accidentes del trabajo, enfermedades profesionales u otros daños a la salud. En ese sentido, la articulación entre organismos públicos permite aprovechar de mejor manera sus capacidades y entregar respuestas más completas a las necesidades de las entidades empleadoras y de las y los trabajadores.
“Este encuentro nos permite alinear nuestras visiones y recursos para enfrentar los desafíos de 2026 con una mirada proactiva, asegurando que la prevención sea el motor de nuestra gestión diaria”, señalaron los equipos técnicos al finalizar la jornada.
El trabajo conjunto proyectado para 2026 permitirá avanzar desde una prevención reactiva hacia una gestión que identifique anticipadamente los peligros, evalúe los riesgos y adopte medidas oportunas para resguardar a quienes trabajan.