Tras el tornado que afectó a la comuna de Puerto Varas el pasado 25 de mayo, el Instituto de Seguridad Laboral de Los Lagos desplegó un plan de acción territorial con enfoque preventivo, técnico y humano, con el fin de acompañar a empleadores, trabajadoras, trabajadores y voluntariado involucrado en las tareas de recuperación.
Durante la semana siguiente a la emergencia, el equipo regional de prevención de riesgos del ISL, encabezado por el director regional Néstor Villarroel Hipp, recorrió diversos sectores afectados en compañía del seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, y de otras autoridades de servicios dependientes de la cartera, evaluando condiciones de seguridad en empresas adheridas y levantando información sobre eventuales siniestros laborales.
Una de las principales acciones fue la jornada de terreno realizada el martes 27 de mayo, donde gracias a un trabajo de georreferenciación, se logró identificar y priorizar empleadores en las zonas de mayor afectación. En esta instancia, también se realizó una capacitación y entrega de kits de emergencia a estudiantes voluntarios, con mascarillas, guantes, buzos desechables, agua embotellada y orientaciones sobre autocuidado.
Además, el ISL emitió una comunicación masiva dirigida a empleadores de la comuna, reiterando su compromiso para brindar asistencia técnica, apoyo en la gestión de prestaciones del Seguro de la Ley N° 16.744 y orientación psicosocial, de ser requerida.