Noticias, Los Lagos

ISL Los Lagos y Municipalidad de Calbuco coordinan agenda técnica y capacitación en seguridad laboral

Compartir:

Con el foco puesto en reforzar la gestión preventiva y ajustar los protocolos internos a la normativa vigente, la Dirección Regional de Los Lagos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) sostuvo una reunión de trabajo con la Municipalidad de Calbuco para coordinar asistencia técnica y programas de capacitación dirigidos al personal municipal.

El encuentro fue encabezado por el director regional del ISL, Esteban Mancilla Soldán, y el alcalde de Calbuco, Marco Silva Maldonado, junto a la directora de Recursos Humanos del municipio, Carola Sánchez Figueroa; la encargada comunal de Prevención de Riesgos, Patricia Oyarzo; y el encargado de la Sección de Atención y Operaciones del ISL, Néstor Villarroel Hipp. En la sesión se expuso el alcance del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), detallando la red asistencial en convenio en la zona y los procedimientos de acceso a prestaciones médicas y subsidios.

La mesa técnica abordó además las exigencias del Decreto Supremo 44, reglamento que rige desde febrero de 2025 para la gestión de riesgos laborales, y el acompañamiento metodológico que el ISL entregará al municipio para robustecer su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la identificación temprana de peligros y la evaluación de puestos.

“Esta reunión nos permitió acercar el trabajo del ISL a la autoridad municipal y avanzar desde una presentación institucional hacia compromisos concretos. Existe una buena disposición para fortalecer la gestión preventiva y entregar mayor información a quienes trabajan en el municipio”, señaló el director regional del ISL.

Como resultado de la jornada, ambas instituciones acordaron realizar el próximo 28 de agosto una primera jornada formativa dirigida a trabajadoras y trabajadores a honorarios, centrada en coberturas legales y protocolos de actuación ante accidentes del trabajo o de trayecto. En paralelo, los equipos de prevención coordinarán una mesa técnica para evaluar brechas operativas y calendarizar el plan de asistencia en terreno.

Otras Noticias