Con el propósito de fortalecer competencias preventivas y entregar herramientas prácticas de respuesta frente a situaciones de emergencia, la Dirección Regional Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó una jornada de capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), dirigida a brigadistas de distintos servicios públicos adheridos al Instituto.
La actividad se realizó los días 10 y 12 de noviembre y fue liderada por Luis Berríos Serrano, encargado de la Unidad de Gestión de Servicios Públicos, y participaron funcionarias y funcionarios de distintas instituciones, quienes recibieron formación práctica en uso y manejo de extintores, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras básicas de rescate, conocimientos esenciales para actuar con rapidez y seguridad en caso de emergencias.
El profesional destacó la importancia de que los servicios públicos cuenten con equipos preparados para resguardar la integridad de quienes trabajan en ellos. “Lo que buscamos con estas capacitaciones es traspasar competencias prácticas a las y los brigadistas de los diferentes servicios públicos adheridos al ISL. Sabemos que nuestro país está expuesto a diferentes tipos de desastres naturales y otros eventos donde está en juego la vida de las personas, y se requiere una reacción rápida y correcta”, señaló Berríos.
Durante la jornada, se relevó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones públicas para prevenir y responder oportunamente ante situaciones de riesgo, en línea con el rol que el ISL desempeña a nivel nacional para promover una cultura de prevención y contribuir al cuidado todas las personas protegidas por el Seguro Social de la Ley 16.744.