Con el objetivo de fortalecer la gestión preventiva en el sector público y avanzar hacia entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), realizó el lanzamiento del Plan Integral de Gestión Preventiva para Servicios Públicos 2026, instancia que reunió a autoridades, jefaturas y referentes preventivos de entidades públicas adheridos a nuestra institución, pertenecientes a los sectores de gobierno y administración, salud, y educación.
En la jornada participaron la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza; el director regional Metropolitano del ISL, Enrique Carrasco Borgheresi; y la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Camila Vergara Vílchez; y representantes de servicios públicos adheridos, entre ellos del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), quienes abordaron el enfoque técnico del Plan Integral de Gestión Preventiva, especialmente bajo el Decreto Supremo N°44 y su vinculación con los desafíos actuales de la gestión preventiva.
La jornada permitió presentar el nuevo enfoque del plan preventivo institucional, alineado con la normativa vigente y con los desafíos actuales del sector público, abordando materias clave como el fortalecimiento de entornos laborales seguros, la gestión la adaptación del modelo preventivo a riesgos físicos y psicosociales, y el rol del ISL como socio estratégico y de apoyo técnico para los servicios del Estado, así como su articulación con los lineamientos del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
Desde esta perspectiva, el Plan Integral de Gestión Preventiva incorpora de manera prioritaria el abordaje de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo definidos por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), con la finalidad de fortalecer la gestión institucional de riesgos vinculados a la carga laboral, la organización del trabajo, el liderazgo, la conciliación de la vida laboral y personal, y la salud mental de las y los funcionarios del sector público.
En este contexto, la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, destacó que “es un plan que refuerza el trabajo que venimos desarrollando como ISL para fomentar lugares de trabajo seguros, saludables y sustentables, en especial la colaboración, el apoyo y el seguimiento a los servicios públicos en materia de gestión de riesgos, por medio de acciones preventivas para reducir la accidentabilidad laboral para las y los trabajadores, pero también para las comunidades con quienes trabajamos. Es un proyecto que se tiene que enriquecer con el aporte de los servicios”.
Desde la mirada de los servicios públicos, el encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subsecretaría del Trabajo, Héctor Sepúlveda Rojas, valoró el acompañamiento técnico del Instituto. “Hay un trabajo muy participativo y colaborativo, porque nos sentimos acompañados con esta asistencia técnica. El ISL nos va guiando y ajustando las acciones preventivas a nuestras necesidades y a nuestra realidad institucional”, comentó.
Por su parte, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL,Camila Vergara Vílchez, relevó que este plan corresponde a “un esfuerzo anual de la institución para reunirnos con nuestros servicios públicos adheridos, presentar los desafíos del próximo año y abordar los cambios normativos, como el Decreto Supremo N°44 y los compromisos asociados al PMG, reforzando la articulación y el rol asesor del ISL”.
Cabe mencionar que el plan contempla capacitaciones, evaluaciones y acciones preventivas coordinadas, orientadas a fortalecer la gestión del riesgo y reducir la accidentabilidad laboral, promoviendo además la participación activa, el liderazgo preventivo y la mejora continua en las instituciones públicas.
El encuentro permitió generar espacios de articulación y trabajo en red entre el ISL y los servicios públicos afiliados, reforzando el compromiso conjunto de avanzar hacia una cultura preventiva más sólida en el sector público, de cara al año 2026.