Con el objetivo de capacitar a las y los facilitadores de organismos públicos administradores de la ley sobre el riesgo de enfermedades por sílice en el contexto laboral, el ISL fue sede del curso “Prevención de silicosis para facilitadoras y facilitadores”, instancia organizada por la Mesa Tripartita Nacional, liderada por el Ministerio de Salud, que reúne a entidades empleadoras, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI).
La instancia, gestionada por el Subdepto. de Vigilancia Ocupacional del ISL, se desarrolló el 2 y 3 de diciembre, contó con la ponencia de exponentes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección del Trabajo (DT), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Subsecretaría de Previsión Social; quienes profundizaron en temáticas como los derechos y obligaciones de las y los trabajadores expuestos a sílice, las características de la silicosis y sus riesgos para la salud, métodos preventivos y de control de enfermedades relacionadas al sílice, además de la utilización de equipos para el muestreo personal y ambiental.
La metodología desarrollada durante el curso fue de carácter teórico-práctico donde, funcionarias y funcionarios tanto de nuestra institución, como del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Corporación Nacional del Cobre, Chile (Codelco); recibieron información detallada en torno a estas materias, que incluyen estrategias pedagógicas y de conocimiento para comprender y aplicar el contenido de manera fácil y lúdica.
El asesor del Depto. de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas del MINSAL e integrante de la Mesa Nacional Tripartita, Alexis Cabezas Castro, explicó que “están adquiriendo herramientas para poder enseñar a capacitadores en terreno. La silicosis es un tema relevante, por eso el curso tiene un contenido versátil, donde el concepto de andragogía es importante para ser aplicado en cada una de las capacitaciones y talleres”.
En este contexto, el jefe de la Sección Riesgos Químicos del ISP, Christian Albornoz Villagra, destacó el trabajo colaborativo entre organismos públicos, afirmando que “permite aunar criterios y entregar conocimientos para bajar información de manera objetiva, clara y fácil de entender”.
Para el ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente de la Subsecretaría de Prevención Social, Enrique Pérez Mendoza, uno de los próximos desafíos es “adaptar el curso a un formato online”, con el objetivo de promover los contenidos de manera más dinámica y transversal; además de actualizarlo en torno a los criterios normativos incorporados en el Decreto Supremo N°44, explicando que “la silicosis es una enfermedad grave, incluso cancerígena. Ahí diseñamos este curso como Subsecretaría, que entrega los conocimientos mínimos a las y los trabajadores para que puedan gestionar, en su lugar de trabajo, estos problemas, y evitar contraer esta enfermedad”.
Cabe mencionar que el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis comenzó en 2009, con acciones orientadas a fortalecer el conocimiento y las competencias de las y los trabajadores sobre la exposición a sílice, con el objetivo de lograr eliminar la silicosis como enfermedad profesional para el año 2030.