Noticias, Regiones, Valparaíso

ISL Valparaíso culmina con éxito jornadas de capacitación en la región

Compartir:

En el marco de su labor permanente por promover el Trabajo Decente y fortalecer la cultura preventiva, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Valparaíso desarrolló, durante el mes de enero, una serie de jornadas de capacitación en la región que finalizaron exitosamente con procesos de certificación para sus participantes.

En primera instancia, se llevó a cabo la preparación de Monitoras y Monitores de Seguridad, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), instancia que entregó herramientas orientadas a la prevención de riesgos para quienes realizan trabajos voluntarios en contextos de catástrofe. Durante las jornadas, las y los asistentes recibieron formación en Primeros Auxilios, Manejo Manual de Carga, Primeros Auxilios Psicológicos y Prevención en Manipulación de Alimentos, cursos impartidos por el equipo de prevención de riesgos del ISL Valparaíso. La última jornada culminó con la certificación de las y los participantes y la firma de un protocolo de trabajo entre ambas instituciones.

Frente a esto, el director regional del ISL Valparaíso, Maycol Gómez Vergara, destacó la importancia del trabajo voluntario en el territorio, considerando el contexto regional en materia de emergencias: “Estamos formando a monitores de seguridad que van a salir a aportar a la población en un trabajo tan significativo como el trabajo voluntario, una misión que se alinea con la del Instituto de Seguridad Laboral, que como servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, vela constantemente por la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es por ello que, otorgar herramientas en prevención de riesgos, nos posiciona frente a las eventuales emergencias que podrían surgir en la región de Valparaíso”.

Por su parte, la voluntaria de INJUV, Romina Farías Dinamarca, comentó que
la capacitación “no solamente entregó contenidos técnicos, sino que también nos permitió reflexionar como grupo la importancia del autocuidado y cuidado a otras personas, especialmente en espacios juveniles y comunitarios; y aún más considerando la urgencia que se está viviendo en la zona sur del país. Contar con conocimientos básicos de seguridad y primeros auxilios se vuelve fundamental para apoyar y responder de mejor manera ante estas situaciones críticas en nuestro rol como actores sociales”.

En paralelo, el ISL Valparaíso capacitó a 14 participantes del programa “Juntos más Barato” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Valparaíso, reforzando la importancia de la prevención de riesgos en la manipulación de alimentos. Los módulos especializados incluyeron contenidos sobre primeros auxilios (RCP) y manejo manual de carga (T-MERT), finalizando con la certificación de las asistentes.

Esta iniciativa surge de la necesidad de fortalecer conocimientos en manipulación de alimentos y resguardos sanitarios, considerando que muchas participantes se desempeñan en labores vinculadas a la preparación de alimentos, tanto en sus hogares como en actividades productivas. La demanda, levantada por las propias participantes, dio origen a una articulación con el ISL Valparaíso para entregar herramientas que refuercen la seguridad y sostenibilidad de las iniciativas impulsadas.

“Desde FOSIS valoramos profundamente esta articulación con el ISL, que nos permite fortalecer los programas que implementamos en la región. Buscamos desarrollar talleres en temáticas diversas, dirigidos a vecinas y vecinos del cerro Mayaca de Quillota, con un enfoque integral y territorial”, indicó el director regional de FOSIS, Juan Pablo Alarcón Quinteros.

Otras Noticias