El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 17 de marzo una visita a las dependencias de la Clínica Mayor RedSalud, instancia en la que participaron integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del ISL regional. La actividad tuvo como objetivo fortalecer el convenio existente entre ambas instituciones para mejorar la atención de las y los pacientes adheridos al Instituto.
El programa comenzó con una detallada presentación sobre los flujos de atención de los pacientes adheridos del ISL, donde se explicó el recorrido que realiza una persona al interior del recinto asistencial y los distintos servicios disponibles para su atención. Posteriormente, se generó un espacio de consultas que permitió a las y los asistentes aclarar dudas y obtener información directa por parte de los profesionales de la clínica.
Tras la exposición, las y los participantes realizaron un recorrido guiado por los distintos servicios del establecimiento, lo que les permitió conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento interno del centro de salud.
La presidenta del COSOC del ISL de La Araucanía, Andrea Espinoza Figueroa, valoró la actividad señalando que “el COSOC agrupa a sindicatos, colegios profesionales, entre otros, y nos han enseñado toda la ruta que hace una o un trabajador que ha tenido un accidente laboral y la atención que ellos entregan junto con la coordinación que existe entre el ISL y la clínica. Nos encontramos con varias sorpresas gratas como los tres módulos exclusivos que tienen para atender pacientes que llegan por accidentes laborales o enfermedades profesionales, donde se les realiza la gestión para toda su atención y se les agenda las visitas para los exámenes necesarios, medicamentos y agendar las horas para continuar su tratamiento si es necesario. Es una atención personalizada y amable, lo que es importante”.
Por su parte, el dirigente regional de la Fenats Unitaria, Cesar Quilodrán Rozas, señaló que “los mayores reclamos de nuestras asociadas y asociados es el flujograma que se tiene que realizar cuando hay una declaración de un accidente de trabajo, de trayecto o enfermedad profesional, así que fue muy provechosa esta visita que se realizó para conocer todo el proceso que se debe realizar, poder aclarar las dudas y bajar esta información a todas y todos los asociados”.
Finalmente, desde el Instituto de Seguridad Laboral destacaron que este tipo de instancias permiten fortalecer la coordinación con los prestadores de salud y mejorar el acceso a la información para las y los trabajadores adheridos. Asimismo, recalcaron que contar con dirigentes y representantes del COSOC informados sobre los procesos de atención contribuye a orientar de mejor manera a las y los funcionarios frente a situaciones de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.