El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) desarrolló una jornada nacional orientada a fortalecer la salud laboral, acercando herramientas prácticas de ergonomía y autocuidado a funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en todo el país.
La actividad, denominada “ISL Te Cuida”, se realizó el pasado 4 de marzo en los edificios institucionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicados en calles Amunátegui y Agustinas, así como en los distintos centros de trabajo de la institución a nivel nacional.
Más que una entrega de insumos, la jornada fue una experiencia formativa. El analista profesional de la Sección Modelo de Atención e Innovación del ISL, Juan Ignacio Geell Codecido, lideró la intervención técnica, abordando de manera clara y cercana cómo pequeños cambios en los puestos de trabajo pueden prevenir molestias físicas y mejorar la calidad de vida laboral.
La estrategia consideró un acompañamiento integral, que incluyó:
- Entrega de kits ergonómicos para puestos administrativos.
- Cartillas técnicas con orientaciones prácticas.
- Acceso a material audiovisual para reforzar el aprendizaje.
- Apoyo de equipos regionales para replicar la experiencia en cada territorio.
Durante la jornada se reforzó la idea de entender el trabajo desde el bienestar, por lo que el autocuidado y la corresponsabilidad se posicionan como elementos fundamentales para avanzar hacia entornos laborales más saludables.
La actividad contó con la participación de la experta en prevención de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), Camila Gutiérrez Cuevas; la jefa (s) de la División de Administración y Finanzas, Brunilda Vergara Gálvez; la jefa del Departamento de Gestión de Personas, Ximena Roa Fuentealba; y las y los presidentes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), Yasna Fuenzalida León (Amunátegui) y Nelson Bravo Céspedes (Agustinas).
Por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la jornada fue liderada por el equipo integrado por Chrislene Sila, Catalina Galdames y Juan Ignacio Geell Codecido.
Este tipo de iniciativas son parte del trabajo preventivo del ISL como único organismo administrador público del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para mayor información visite este enlace https://www.isl.gob.cl/ergonomia/