Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Marzo de 2019

¿Cuánto se debe pagar por el seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales?

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Lo que se debe pagar, debe tomar en consideración lo siguiente:

Si se trata de entidad empleadora: el pago es de cargo del empleador; cuando la empresa comienza, ésta debe pagar la tasa básica 0,93% más una tasa adicional por el riesgo presunto de la actividad económica principal que realice según lo establece el DS Nº110 del año 1968, que va del 0% hasta 3,4% (para efecto práctico se cuenta con clasificador de actividad económica disponible en sitio ww.isl.gob.cl). Si tiene varias actividades el Instituto identificará cual es la actividad principal.

Cada dos años, en el segundo semestre de los años impares, las entidades empleadoras son objeto de un proceso de evaluación establecido en el Decreto Supremo Nº67 del año 1999, a través del cual según la ocurrencia o no, de accidentes y enfermedades, la tasa adicional puede subir, mantenerse, bajar o la empresa puede quedar exenta. Cabe señalar que para rebajar o quedar exenta obligatoriamente debe acreditar en los plazos establecidos en el proceso del D.S Nº67, los requisitos de hallarse al día en el pago de cotizaciones y en cumplimiento de las obligaciones preventivas establecidas en el D.S N° 40 de 1968. En este caso la tasa adicional diferenciada puede resultar dentro de un rango de un 0% hasta un 6,8% (esto es informado por carta certificada dirigida a la dirección que la empresa registra en sus planillas de declaración y pago de cotizaciones).

Si se trata de empleador(a) de trabajador(a) de casa particular: el pago es de cargo del empleador(a) y corresponde al 0,93% del sueldo imponible. Si el empleador(a) tiene más de dos trabajadores, entonces es evaluada la siniestralidad en el proceso del D.S Nº67, y por lo tanto la tasa puede subir o mantenerse.

Si se trata de un trabajador al cual le fue retenida la cotización en la operación renta por parte del Servicio de Impuesto Internos SII y transferida a través de la Tesorería General de la República al ISL, el trabajador está registrado y tiene sus cotizaciones pagadas con derecho a cobertura desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

Si se trata de trabajador(a) independiente a honorarios cuya cotización no fue retenida en la operación renta y desea estar cubierto en caso de accidente del trabajo: Estos trabajadores(as) están obligados a cotizar respecto del 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el Art. 42 Nº2 de la Ley sobre Impuesto de Renta (honorarios). Se aplica la tasa de cotización básica de 0,93% más la tasa de cotización adicional diferenciada por actividad económica, que le fija el Instituto de Seguridad Laboral al momento del registro y emisión del talón de pago.

Si se trata de trabajador(a) independiente obligatorio (honorarios) que trabaja para organismo del Estado: el pago es de cargo del trabajador(a) y la tasa que se aplica es sólo la básica de 0,93%.

Si se trata de trabajador independiente Voluntario: el pago es de cargo del trabajador(a) y se cotiza por el mismo monto que cotiza para pensión, no pudiendo ser inferior al sueldo mínimo, ni superior al tope imponible. Se aplica la tasa básica de 0,93% más la tasa adicional que define el Instituto al momento del registro. La tasa adicional por el riesgo presunto de la actividad económica principal que realice es según lo establece el DS Nº110 del año 1968, que va del 0% hasta 3,4% (para efecto práctico se cuenta con clasificador de actividad económica disponible en sitio ww.isl.gob.cl). Si tiene varias actividades el Instituto identificará cual es la actividad principal.

Si se trata de trabajador Independiente Voluntario que es Socio o dueño de empresa: debe cotizar por la misma renta que cotiza para pensión por la tasa básica de 0,93% más la tasa adicional a la que este afecta su empresa, ya sea por actividad económica (D.S 110 de 1969) o como resultado de la evaluación de siniestralidad según (D.S 67 de 1999).