A finales de julio, el director regional del ISL Metropolitano, Enrique Carrasco Borgheresi, participó en una entrevista en Radio Carabineros para abordar temas relacionados a la salud mental y la seguridad vial, además de presentar recomendaciones para las y los trabajadores que se desempeñan conduciendo vehículos motorizados.
Uno de los principales puntos abordados por el Director Regional fue que los factores de estrés, fatiga, ansiedad e incluso frustración, son condicionantes negativos a la hora de conducir, disminuyendo las capacidades de reacción. Esto, en consecuencia, no solamente genera un riesgo para quien maneja; supone un riesgo para todas y todos quienes le rodean.
“El estado emocional y mental puede marcar la diferencia entre un trayecto seguro y un accidente. Al igual que revisamos los frenos, también debemos revisar cómo estamos emocionalmente antes de conducir”, señaló el director regional del ISL Metropolitano.
La entrevista sirvió para dar a conocer ciertas recomendaciones prácticas que, en definitiva, ayuda a evitar accidentes. Algunas de las mencionadas por Enrique fueron: no conducir cuando se está emocionalmente alterado o con un nivel alto de fatiga, realizar pausas activas o ejercicios de respiración si ha tenido un mal día, planificar los tiempos de traslado para evitar apuros o presión, y solicitar apoyo en caso de experimentar un alto nivel de estrés relacionado con el trabajo.