Noticias

Se realizó el primer operativo de exámenes ocupacionales en el Hospital Traumatológico de Concepción por el ISL Biobío y el recinto médico

Compartir:

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) junto al Hospital Traumatológico de Concepción realizaron el primer operativo de exámenes ocupacionales a trabajadoras y trabajadores expuestos a radiación con el objetivo de fortalecer la prevención para el personal que trabaja con fuentes ionizantes, tales como: rayos X, tomografía o fluoroscopia, procedimientos habituales en el área de imagenología.

Con la presencia del director regional del ISL, Óscar Menares Hernández, y del director del hospital traumatológico, Edwin Ñanco Solar, la jornada enmarcada en las acciones preventivas del ISL Biobío se realizó directamente en las instalaciones del hospital (específicamente en el área de pabellón), permitiendo dar continuidad a la atención sin alterar la programación quirúrgica ni suspender sus servicios. Esta marcó un hito para el centro asistencial, tras ser la primera vez que se realiza este procedimiento preventivo dentro del propio recinto hospitalario, logrando un impacto positivo para el seguimiento de salud del personal y para la operatividad del centro.

El jefe de salud ocupacional del Hospital Traumatológico, Matías Varela Fuentes, señaló “que se haya podido realizar sin inconvenientes marca un precedente positivo. Este operativo está dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en áreas expuestas. Lamentablemente, como es un proceso voluntario, no podemos incluir a todas las personas involucradas, pero sí a quienes manifiestan su disposición y deseo de hacer un seguimiento de su salud mediante esta iniciativa”.

La información oportuna de alteraciones derivadas de la exposición a radiación permite activar de inmediato los protocolos de seguimiento médico y ocupacional, entregando apoyo integral a quienes enfrentan este tipo de riesgo en sus funciones.

Otras Noticias