Compartir:

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), servicio público a cargo del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecido por la Ley 16.744, busca relevar la Salud y Seguridad en la emergencia que sufre el país debido a los Sistemas Frontales. De esa manera, difundimos las siguientes sugerencias y recomendaciones básicas.

En los Centros de Trabajo:

  1. Mantener sistemas de ventilación, mecánica o natural, para prevenir la acumulación de humedad, gases de combustión y virus de enfermedades respiratorias.
  2. Elegir calefacción, eléctrica o a gas, con certificación SEC o con las mantenciones necesarias antes del uso. Evitar el uso de leña o pellet, ya que pueden emitir gases durante la combustión.
  3. Verificar que las vías de evacuación se mantengan libres de obstáculos y sean accesibles en todo momento, además deben ser visibles e informadas a quienes ocupan el lugar. 
  4. Designar lugares de encuentro o zonas de seguridad, tanto dentro como fuera del centro de trabajo.
  5. Revisar que en las áreas comunes, como pasillos y vías de evacuación, cuenten con la iluminación adecuada para evitar riesgo de golpes y caídas.
  6. Garantizar que los servicios sanitarios se encuentren en buenas condiciones y limpios, con mantenciones regulares para asegurar el suministro de agua potable y funcionamiento de los sistemas de eliminación de desechos.
  7. Limpiar y desinfectar, de manera regular, las áreas comunes, zonas de preparación y espacios de almacenamiento de alimentos para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas.
  8. Informar sobre las enfermedades respiratorias estacionales, como la influenza, promoviendo prácticas preventivas de higiene, como cubrir boca y nariz al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, llevar mascarilla y reducir contactos con personas enfermas.
  9. Evitar la intervención de equipos eléctricos, como enchufes, tableros, cableados u otros. En casos de desperfectos informe a la persona encargada. Y recuerde nunca manipular objetos eléctricos con las manos o pies mojados o húmedos.
  10. Generar un listado escrito con los nombres y contactos de emergencia de quienes se encuentren en el Centro de Trabajo.

En los hogares:

  1. Evitar el uso de braseros u otros elementos de calefacción no  regulados en espacios cerrados, ya que generan gases nocivos que pueden provocar asfixia, problemas respiratorios y daños permanentes en la salud.
  2. Secar ropa u otros enseres en espacios separados a los destinados para las personas, ya que la humedad y el vapor pueden afectar las vías respiratorias.
  3. Resguardar a los animales en un lugar adecuado, asegurando su cuidado, alimentación e higiene. En caso de presentar enfermedades, comuníquese con la unidad comunal a cargo del tema y no permita el acceso de personas ajenas para prevenir ataques o mordeduras.
  4. Mantener una red de contactos que le permita tener información actualizada acerca de las alertas emitidas por las autoridades locales, considerando siempre los medios oficiales del Gobierno. 
  5. Establecer áreas para el desecho y acopio de residuos, manteniendo la basura domiciliaria y orgánica en contenedores con tapa, para evitar la propagación de olores y plagas. Acá también es importante estar pendiente del retiro o recolección de estos.
  6. Tener un kit de emergencias que cuente con elementos de primera necesidad (como jabón, toallas desechables, shampoo, pasta dental) y primeros auxilios básicos.
  7. Disponer de al menos 15 litros de agua potable por persona, para beber, cocinar y lavado de dientes (preferentemente envasada). 
  8. Separar el agua para el consumo de la que se destinará para servicios higiénicos, verificando regularmente la cantidad disponible.
  9. Considerar planes de ayuda para asistir a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de movilidad. 

En general:

  1. Revisar árboles y postes de señalética que puedan verse afectados o caer producto del viento o  del deterioro causado por la humedad.
  2. Limpiar techos, canaletas y ductos de desagüe, cuando sea seguro, eliminando desechos que puedan obstruirlos y sellando posibles filtraciones de agua con materiales impermeables.
  3. Revisar que vigas y pilares del lugar en que te encuentres, estén en buenas condiciones estructurales, para prevenir posibles derrumbes por problemas en los suelos.
  4. Escoger ubicaciones seguras y lejos de las zonas inundables para refugiarse, verificando que las edificaciones y estructuras utilizadas tengan las condiciones necesarias para soportar la adversidad del clima.
  5. Procurar conocer el terreno por donde te desplazas para caminar por zonas seguras, evitando las áreas inundadas y el tendido eléctrico
  6. Recuerda utilizar una vestimenta adecuada para las condiciones climáticas.