¿Qué es el Protocolo TMERT?
El Protocolo de Vigilancia Ocupacional por exposición a factores de riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados con el Trabajo (TMERT) es un conjunto de normas, procedimientos y acciones orientadas a establecer un sistema integral de monitoreo y seguimiento que permita identificar, prevenir y controlar los factores laborales asociados al desarrollo de enfermedades musculoesqueléticas, con el fin de promover ambientes laborales saludables y reducir la incidencia y el impacto de estas enfermedades en la población chilena.
Su tercera versión fue oficializada mediante la Resolución Exenta N° 1660 del Ministerio de Salud, publicada en el Diario Oficial el 28 de diciembre de 2024.
¿Quién tiene el deber de aplicar el Protocolo de Vigilancia TMERT?
La aplicación del protocolo es deber de todas las entidades empleadoras del país y tiene carácter obligatorio. De acuerdo con la cantidad de personas que trabajan en la entidad, es el organismo administrador quien colabora en el proceso de implementación.
¿Qué son los Trastornos Musculoesqueléticos relacionados con el Trabajo (TMERT)?
Un Trastorno Musculoesquelético (TME) es una lesión física originada por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de esfuerzos repetidos sobre una parte específica del sistema musculoesquelético. También puede desarrollarse por un esfuerzo puntual que sobrepase la resistencia fisiológica de los tejidos que componen dicho sistema.
Estas lesiones pueden estar asociadas a múltiples factores de riesgo presentes en el entorno laboral. En general, estos factores se agrupan en cuatro categorías:
¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómicos que el protocolo indica que deben evaluarse?
La tercera versión del protocolo establece que deben identificarse, verificarse y evaluarse, cuando corresponda, los siguientes factores de riesgo ergonómicos:
Movimientos repetitivos (en extremidades superiores)
Posturas de trabajo estáticas o forzadas
Manipulación de cargas, pacientes o personas
Vibraciones (cuerpo completo y/o mano brazo)
Asistencia Técnica del Instituto de Seguridad Laboral
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) pone a disposición un completo Set de Asistencia Técnica TMERT, que incluye:
Documentación legal asociada al protocolo
Material de apoyo para la difusión del protocolo entre las y los trabajadores
Herramientas para la aplicación en terreno del protocolo, incluyendo formatos técnicos de uso obligatorio
Instrumentos de apoyo del ISL para la gestión del protocolo por parte de la entidad empleadora
Documentos Legales
- Protocolo de Vigilancia Ocupacional por Exposición a Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos(Versión 2).
- Resolución Exenta N.º 1660, del 6 de diciembre de 2024.
- Diario Oficial el 28 de diciembre de 2024.
- Ordinario N.º 1305 de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud: modificación de plazos de implementación del Programa de Vigilancia para TMERT.
Pasos obligatorios que deben seguir las entidades empleadoras
Todas las entidades empleadoras, sin importar su tamaño o rubro, deben aplicar el Protocolo de Vigilancia TMERT.
1. Difundir el protocolo
Las entidades empleadoras deben informar a todas las personas que trabajan en su organización sobre los objetivos, el alcance, los deberes y los factores de riesgo definidos en el Protocolo.
Para apoyar esta tarea, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) dispone de material informativo y recursos de difusión.
2. Uso del Set de Asistencia Técnica (SAT ISL)
Se recomienda utilizar el Set de Asistencia Técnica –SAT ISL–, una serie de herramientas que el Instituto entrega para apoyar la gestión del Protocolo de Vigilancia TMERT. Su propósito es colaborar con las entidades empleadoras adheridas y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.
A continuación, se detallan los pasos específicos que cada entidad empleadora debe seguir, según la cantidad de trabajadoras y trabajadores que integren su organización.
Si la entidad empleadora tiene entre 1 a 49 trabajadores y trabajadoras, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) entrega:
a. Paso a paso del proceso
b. Difusión
- Presentación de la difusión del Protocolo de Vigilancia TMERT(Próximamente)
c. Herramientas de aplicación obligatoria
Deber de la Entidad Empleadora:
Deber del Organismo Administrador:
- Etapa 2: Identificación Avanzada – Condición Aceptable
- Etapa 3: identificación Avanzada – Condición Crítica
- Etapa 4: Evaluación Inicial
- Etapa 5: Evaluación Avanzada
- Formato para la Acreditación del Registro de Observación Simple
d. Herramientas de apoyo para la gestión
Flujogramas del Protocolo de Vigilancia TMERT (próximamente)
Lista de asistencia para registrar la participación en actividades de difusión y capacitación del Programa de Vigilancia Ambiental TMERT ISL 2025. Este registro permite acreditar las acciones realizadas, las que pueden ser objeto de fiscalización.
Timeline – Duración de la tarea (Tiempo efectivo / Caracterización). Documento que permite definir la duración real de las tareas, dato requerido en la Etapa Cero. (Próximamente)
Certificado de Proceso Participativo, solicitado por el protocolo para registrar la participación de las personas trabajadoras.
Programa de Gestión y Control de la aplicación del Protocolo TMERT. Archivo en formato Excel que apoya el desarrollo y seguimiento de cada etapa del protocolo. (Proximamente)
Si la entidad empleadora tiene 50 o más trabajadoras o trabajadores:
a. Paso a paso del proceso
b. Difusión
- Presentación de la difusión del Protocolo de Vigilancia TMERT(Próximamente)
c. Herramientas de aplicación obligatoria
Deber de la Entidad Empleadora
- Etapa Cero: Caracterización del puesto de trabajo
- Etapa 1: Identificación Inicial
- Etapa 2: Identificación Avanzada – Condición Aceptable
- Etapa 3: Identificación Avanzada – Condición Crítica
Deber del Organismo Administrador
- Etapa 4: Evaluación Inicial
- Etapa 5: Evaluación Avanzada
- Formato para la Acreditación del Registro de Observación Simple
d. Herramientas de apoyo para la gestión
Flujogramas del Protocolo de Vigilancia TMERT (Próximamente)
Lista de asistencia para registrar la participación en actividades de difusión y capacitación del Programa de Vigilancia Ambiental TMERT ISL 2025. Este documento permite acreditar las acciones realizadas, las que pueden ser objeto de fiscalización.
Timeline – Duración de la tarea (Tiempo efectivo / Caracterización). Documento que permite definir la duración real de las tareas, dato requerido en la Etapa Cero. (Próximamente)
Certificado de Proceso Participativo, solicitado por el protocolo para registrar la participación de las personas trabajadoras.
Programa de Gestión y Control de la aplicación del Protocolo TMERT. Archivo en formato Excel para apoyar el desarrollo y seguimiento de cada etapa del protocolo. (Proximamente)
Los documentos mencionados en las etapas anteriores pueden ser solicitados por la Autoridad Sanitaria Regional u otros organismos competentes. Por ello, deben mantenerse disponibles en formato físico y/o digital.
En caso de requerir asistencia técnica del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la entidad empleadora puede contactarse con la dirección regional correspondiente, según el territorio donde opera.