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Cotizaciones

Registro de trabajador independiente

Permite a los trabajadores y trabajadoras independientes y a honorarios sin retención en la operación de impuesto a la renta incorporarse voluntariamente...

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Descripción

Permite a los trabajadores y trabajadoras independientes y a honorarios sin retención en la operación de impuesto a la renta incorporarse voluntariamente al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para que puedan acceder al Seguro Social contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744).

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, hasta nuevo aviso, este trámite estará disponible de forma online haciendo clic en el botón Ir al trámite en línea o a través de una solicitud enviada a un Correo Único Regional.
Detalles

Importante:

  • Realizada la inscripción, podrá obtener el talón de pago de sus cotizaciones.
  • Para calcular el monto que tendrá que pagar, se usará como referencia el monto de ingreso (por el cual cotizó para su pensión y salud común). Este monto no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual ni superior al máximo imponible.
  • Si después de estar registrado, el trabajador independiente debe corregir alguno de sus datos, tendrá un plazo máximo de siete días para informar de dichos cambios a través del formulario en línea o acudiendo a una de las oficinas del ISL.

Los requisitos para acceder a las prestaciones del seguro son:

  • Estar inscrito previamente en el registro, es decir, con anterioridad al accidente o al diagnóstico de la enfermedad.
  • Estar al día en el pago de las cotizaciones, considerando alguna de las siguientes opciones:
    • Haber pagado la cotización correspondiente al mes anterior de la fecha en la que ocurrió el accidente o se diagnosticó la enfermedad profesional.
    • Haber pagado, a lo menos, seis cotizaciones, continuas o discontinuas, en los doce meses anteriores al accidente. Sin perjuicio de que se hayan realizado en virtud de su calidad de trabajador independiente o dependiente.
    • Los trabajadores independientes que se afilian por primera vez al seguro social, durante los tres primeros meses, podrán acceder a las prestaciones siempre que pague, a lo menos, las cotizaciones del mes en que ocurrió el accidente o se diagnosticó la enfermedad.
¿A quién está dirigido?
  • Trabajadores y trabajadoras independientes que cumplan los siguientes requisitos:
    • No están afiliados a una mutual (ACHS, CCHC o IST).
    • Perciben rentas y que no estén incluidos en la operación de impuesto a la renta.
    • Cuentan con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o Isapre).
  • Socios, socias o dueños (as) de empresas, que cumplan los siguientes requisitos:
    • Deseen cotizar voluntariamente por el seguro Ley N° 16.744.
    • Posean el mayor porcentaje de la sociedad, representación legal y representación administrativa. En el caso de que los socios posean la misma cantidad de acciones y representación todos pueden ser considerados trabajadores o trabajadoras independientes.
    • Cuentan con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o Isapre).
  • Trabajadores y trabajadoras a honorarios que:
    • No tuvieron retención de cotizaciones para la Ley N° 16.744 en la última operación renta.
    • Cuenten con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o Isapre).
¿Cuáles son los documentos requeridos?
  • Sólo para realizar el trámite en oficina:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de desafiliación o no adherencia en mutualidad (si el trabajador independiente proviene de una mutualidad).
    • Comprobante de que cotiza en fondo de pensión (AFP) y en previsión de salud (Fonasa o Isapre).
    • En caso de ser pensionado o pensionada del sistema AFP y o sistema antiguo, comprobante de pago de pensión mensual.
    • En caso de ser socio, socia o dueño de empresa, copia de la escritura de la sociedad.
    • Código de iniciación de actividades emitido por el SII.
    • Cuando su actividad la desarrolle en una o varias entidades que contraten sus servicios, deberá adjuntar un listado con el nombre o razón social de éstas, el domicilio y la actividad principal de cada una de ellas.
    • Formulario de registro.
  • Si el trámite lo realiza en línea solo debe contar con ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?