Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Trámite

Accidentes o enfermedades

Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT)

Permite presentar una Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), con la que un trabajador o trabajadora protegido por el ISL puede acceder a prestaciones médicas cubiertas por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Descripción

Permite presentar una Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), con la que un trabajador o trabajadora protegido por el Instituto de Seguridad Laboral puede acceder a prestaciones médicas cubiertas por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 este trámite estará disponible solo en algunas sucursales. Revisa aquí el estado de cada una de ellas. También puede realizar este trámite enviando una solicitud al correo opa_metropolitana@isl.gob.cl
Detalles

La persona que realiza una DIAT debe completar un formulario, el que tiene que ser entregado en el instituto. De no ser el empleador o el trabajador/a, cualquier persona que tenga conocimiento del accidente laboral puede entregar firmado el formulario de la denuncia en el instituto.

¿A quién está dirigido?

Todo trabajador protegido por el Instituto de Seguridad Laboral que sufra un accidente de trabajo o de trayecto, ejerciendo la profesión u oficio.

Los trabajadores protegidos por el ISL son:

  • Los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) de entidades empleadoras adheridas al ISL.
  • Los trabajadores independientes voluntarios (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los trabajadores independientes operación renta que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los funcionarios públicos cuyos servicios estén adheridos al ISL.

Importante

En el caso de los trabajadores dependientes, el responsable de realizar este trámite es el empleador o empleadora. Sin embargo, puede ser realizado por el trabajador o trabajadora o bien por un tercero que tenga conocimiento del accidente del trabajo o trayecto.

¿Cuáles son los documentos requeridos?
  • Formulario de Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), completado por el empleador, trabajador o por quien tenga conocimiento del accidente de trabajo o trayecto.
  • Antecedentes complementarios: contrato de trabajo, parte policial, declaración de testigos, certificados médicos, certificado de atención de urgencia, declaración de víctima de accidente de trayecto, entre otros que serán oportunamente requeridos por el Instituto de Seguridad Laboral.

Importante:

El empleador deberá presentar la denuncia de un accidente ante el organismo administrador en un plazo máximo de 24 horas, inmediatamente de conocido el hecho; sin embargo, la denuncia hecha fuera del plazo por el empleador o empleadora no priva al trabajador o trabajadora de los beneficios de la ley.

En caso de accidente de trayecto, deberá agregar los medios de prueba que certifique el hecho, y que serán requeridos por ISL, tales como: declaración de la victima de accidente de trayecto, declaración de testigos (si existen), parte policial (si lo hubiere), croquis o mapa que grafique el lugar del accidente u otro medio de prueba.

¿Cómo y dónde hago el trámite?