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Accidentes o enfermedades

Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT)

Permite presentar una Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), con la que un trabajador o trabajadora afiliado al Instituto de Seguridad L

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Descripción

Permite presentar una Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), con la que un trabajador o trabajadora afiliado al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) puede acceder a prestaciones médicas cubiertas por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas del ISL.
Detalles

La persona que realiza una DIAT debe completar un formulario, el que tiene que ser entregado en el instituto. De no ser el empleador o el trabajador/a, cualquier persona que tenga conocimiento del accidente laboral puede entregar firmado el formulario de la denuncia en el instituto.

¿A quién está dirigido?

Todo trabajador afiliado al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que sufra de un accidente de trabajo o accidente de trayecto, ejerciendo la profesión o el trabajo que realiza.

Todo empleador adherido al ISL.

Los trabajadores afiliados al ISL son:

  • Los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) de empresas adheridas al ISL.
  • Los trabajadores independientes voluntarios (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los trabajadores independientes operación renta que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los empleados públicos cuyos servicios estén adheridos al ISL.
¿Cuáles son los documentos requeridos?
  • Formulario de Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), completado por el empleador, trabajador o por quien tenga conocimiento del accidente de trabajo o trayecto.
  • Antecedentes complementarios: contrato de trabajo, parte policial, declaración de testigos, certificados médicos, certificado de atención de urgencia, declaración de víctima de accidente de trayecto, entre otros que serán oportunamente requeridos por el Instituto de Seguridad Laboral.

Importante:

La denuncia de un accidente debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas, inmediatamente de conocido el hecho; sin embargo, la denuncia hecha fuera del plazo por el empleador o empleadora no priva al trabajador o trabajadora de los beneficios de la ley.

En caso de accidente de trayecto, deberá agregar los medios de prueba que certifique el hecho, y que serán requeridos por ISL, tales como: declaración de la victima de accidente de trayecto, declaración de testigos (si existen), parte policial (si lo hubiere), croquis o mapa que grafique el lugar del accidente u otro medio de prueba.

¿Cómo y dónde hago el trámite?