Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Trámite

Prestaciones económicas

Indemnización por accidente del trabajo o enfermedad profesional

Es la compensación en dinero que se otorga por una sola vez al trabajador o trabajadora cuando producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional sufre la disminución de sus capacidades de ganancia.

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Descripción

Es la compensación en dinero que se otorga por una sola vez al trabajador o trabajadora cuando producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional sufre la disminución de sus capacidades de ganancia, presumiblemente permanente, igual a un 15% e inferior al 40%.

Para tener derecho a indemnización, los trabajadores o trabajadoras sólo requieren de una Resolución de Incapacidad Permanente (REIP) emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), que establezca una pérdida de capacidad de ganancia causada por un accidente del trabajo o una enfermedad profesional, que corresponda al rango de los porcentajes señalados en el párrafo anterior.

Las incapacidades menores a 15% no tienen beneficio económico en la Ley 16.744.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 este trámite estará disponible solo en algunas sucursales. Revisa aquí el estado de cada una de ellas. También puede realizar este trámite enviando una solicitud a un Correo Único Regional.
Detalles

Para efectos del cálculo de la indemnización, se debe determina con el sueldo promedio mensual, el cual será equivalente al promedio de las remuneraciones o rentas imponibles, excluidos los subsidios, percibidas por el afiliado o afiliada en los últimos seis meses, inmediatamente anteriores al accidente o al diagnóstico de la enfermedad profesional.

% incapacidad de ganancia

N° de sueldos base

15%

1,5

17,5%

3

20%

4,5

22,5%

6

25%

7,5

27,5%

9

30%

10,5

32,5%

12

35%

13,5

37,5%

15

Los montos de las indemnizaciones serán los siguientes, según el grado de incapacidad permanente, de acuerdo a lo establecido en artículo 30 del Decreto Supremo Nº 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Importante:

  • Si producto de un nuevo accidente o enfermedad o de la agravación de una enfermedad, un trabajador o trabajadora ya indemnizado o indemnizada aumenta su grado de incapacidad, pero aún sin alcanzar el 40%, tendrá derecho a una nueva indemnización, de la que se deberán descontar el número de sueldos base ya pagados.
  • Si se concede la indemnización global, ésta será pagada de acuerdo a la opción de pago que el solicitante informó.
¿A quién está dirigido?

Trabajadores y trabajadoras afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), dependientes o independientes, que hayan sido evaluados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con una incapacidad igual o superior a un 15% e inferior a un 40%, por causa u ocasión de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Importante:

  • Una tercera persona puede realizar el trámite de solicitud de indemnización, a través de un poder simple otorgado por el trabajador o la trabajadora.
  • Una tercera persona podrá cobrar la indemnización sólo si presenta un mandato notarial otorgado por el trabajador o la trabajadora.
  • Si se opta por pago presencial, éste se realizará a través del BancoEstado.
¿Cuáles son los documentos requeridos?
  • Poder simple del beneficiario o beneficiaria si el trámite se realiza a través de una tercera persona.
  • Poder o mandato notarial si la voluntad del beneficiario o beneficiaria es que una tercera persona cobre la indemnización.
  • Copia de las liquidaciones de sueldo de los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha del accidente laboral o del diagnóstico de la enfermedad profesional. Si el beneficiario o beneficiaria es trabajador o trabajadora independiente esto no aplica.
  • Certificado histórico de cotizaciones de la AFP respectiva (si se encuentra afiliado o afiliada a una AFP), por todo el periodo de su historia laboral.
  • Sólo en caso que no haya sido entregada con anterioridad junto a la denuncia de enfermedad profesional (DIEP), el o la solicitante debe completar y entregar el formulario historia laboral de la persona afectada. Este documento es requerido sólo a causa de enfermedad profesional.
  • Presentar antecedentes que acrediten historia laboral (contratos, finiquitos, avisos de cesación de servicios y/o certificados de empleadores desde el 1 de mayo de 1968 o desde la fecha de inicio de la actividad laboral, que respalden la historia laboral). Este documento es requerido sólo a causa de enfermedad profesional.

Si trabaja en el sector público, se deben agregar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de rentas emitido por el empleador, que acredite las remuneraciones del trabajador o trabajadora correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se decreta la enfermedad o acontece el accidente laboral, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Si el funcionario o funcionaria pertenecía al sector salud y percibía la asignación de urgencia contemplada en la Ley N° 19.264, deberá presentar la resolución anual de turnos de emergencia, mediante la cual le autorizaron este monto.
¿Cómo y dónde hago el trámite?