Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Trámite

Cotizaciones

Solicitud de certificados de gestión de adheridos

Permite solicitar alguno de los Certificados disponibles en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Descripción

Permite solicitar alguno de los Certificados disponibles en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Detalles

Los certificados disponibles son los siguientes:

  • Certificado de Afiliación: Documento que certifica que una entidad empleadora está cotizando en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para efectos del seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se considerará adherida a una entidad empleadora cuando esta haya pagado al menos una de las últimas 4 cotizaciones.
  • Certificado de Siniestralidad Efectiva: Documento que solicita una entidad empleadora adherida al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y que consigna datos como resultado del proceso de evaluación por Decreto Supremo (DS) N° 67. Este certificado identifica la tasa de cotización adicional por siniestralidad efectiva y la tasa básica; así como para los últimos tres períodos también indica el promedio anual de trabajadores, el total de días perdidos, el número de invalideces, y el número de muertes.
  • Certificado de Accidentabilidad: Documento en donde se informa si la entidad empleadora registra o no accidentes calificados como accidente del trabajo dentro de un período definido, además de la tasa de accidentabilidad de la entidad empleadora. Dentro de este registro no se incluyen las Enfermedades Profesionales ni los accidentes de trayecto.

Importante

  • En el caso de las entidades empleadoras nuevas, que no hayan pagado aún la primera cotización, no podrán obtener al Certificado de Afiliación por Oficina Virtual. Sin embargo, pueden dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral y solicitar un Certificado de Cobertura para Trabajadores Dependientes de Empresa Nueva.
  • En el caso de las entidades empleadoras que no hayan sido evaluadas en el proceso de evaluación por Decreto Supremo (DS) N° 67, no podrán obtener el Certificado de Siniestralidad por Oficina Virtual. Sin embargo, pueden dirigirse a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral y solicitar un Certificado de Tasa Presunta, Decreto Supremo N°110.
  • En caso de no estar asociado a una empresa en Oficina Virtual puede dirigirse de manera presencial a las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral para solicitar cualquiera de los certificados.
¿A quién está dirigido?

A Empleadores o Empleadoras.

¿Cuáles son los documentos requeridos?
  • Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado.
  • Fotocopia de carnet de identidad del empleador o la empleadora, o de su representante legal.
  • Poder notarial del empleador o la empleadora, o de representante legal, en caso de que el solicitante no sea el empleador o la empleadora.
¿Cómo y dónde hago el trámite?