Prestaciones Económicas

Compartir:
Compartir:

El Instituto de Seguridad Laboral entrega prestaciones económicas en caso de un accidente de trabajo, accidente de trayecto o enfermedad profesional, que ocasione a un trabajador(a) adherido al Instituto algún grado de incapacidad o la muerte. La prestación económica, según corresponda, la recibirá el propio trabajador(a), viuda(o), hijo(s) y ascendientes reconocidos como carga familiar.

Entre las prestaciones económicas que establece la Ley 16.744 se encuentran: el subsidio de incapacidad laboral, indemnización por accidente y enfermedad laboral, pensión por invalidez laboral, pensión por sobrevivencia, entre otras.

Cabe señalar que el Instituto de Seguridad Laboral debe arbitrar las medidas necesarias con la Subsecretaria de Salud Pública (Comisiones de Medicina Preventiva y de Invalidez, Compin), entidades obligadas por la Ley a otorgar los subsidios por incapacidad laboral a una parte de los trabajadores(as) adheridos al Instituto.

TRÁMITES

Solicitud de reingreso para atención médica

Este trámite permite a trabajadores y trabajadoras adheridos al ISL solicitar una nueva atención médica cuando, después del alta, aparece una complicación relacionada con un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional previamente reconocida. No tiene costo y solo puede gestionarlo el trabajador directamente o un tercero con poder notarial.

Solicitud de modificación de tasa de cotización adicional diferenciada presunta por actividad económica

Este trámite permite a empleadores y trabajadores independientes adheridos al ISL solicitar la revisión de la tasa de cotización adicional diferenciada fijada por actividad económica, acreditando antecedentes que justifiquen la modificación. No tiene costo y puede gestionarse directamente o mediante un tercero con poder notarial.

Solicitud de recalificación de Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional

Este trámite permite a trabajadores y trabajadoras adheridos al ISL apelar o solicitar la revisión de una Resolución de Calificación (RECA) que haya sido emitida como común o no laboral, con o sin nuevos antecedentes médicos. No tiene costo y puede gestionarse directamente o a través de un tercero con poder notarial.

Otros Beneficios