Noticias, Ñuble

ISL Ñuble y Universidad del Alba lideran seminario regional sobre Ley Karin y riesgos psicosociales

Compartir:

Con un masivo marco de público, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Ñuble y la Universidad del Alba (sede Chillán) realizaron el seminario técnico “Ley Karin, Decreto Supremo N.º 44 y su vinculación con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales”. El encuentro congregó a autoridades regionales, parlamentarios, especialistas y actores del mundo del trabajo en una región con profundo simbolismo en el origen de este marco normativo.

Durante la instancia se enfatizó que la ley representa una oportunidad estructural para consolidar una cultura de prevención temprana. En ese contexto, el director regional del ISL Ñuble, Cristian Julio Arellano, destacó que “es prioritario abrir estos espacios de diálogo en torno a la Ley Karin, una legislación con un origen profundamente ligado a nuestra región y a un proceso que no estuvo exento de dolor. Esta instancia nos convoca a transparentar procesos, educar y entregar herramientas efectivas para que tanto las empresas como los servicios públicos fortalezcan el bienestar de sus equipos. Un trabajador que cuenta con condiciones seguras y saludables, sin duda se desempeñará mejor”.

Respecto a la aplicación técnica y la medición del clima laboral mediante el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, la psicóloga y expositora del ISL, Carolina Peña Jara, detalló el despliegue del organismo: “Estamos presentes en todo el territorio de Ñuble desarrollando asistencias técnicas, capacitaciones y difusión continua. Nuestra labor es garantizar que tanto trabajadores como empleadores conozcan a cabalidad los alcances de la ley y dispongan de mecanismos concretos de prevención antes de que ocurran vulneraciones a la dignidad de las personas”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Edmundo Novoa Puga, valoró el impacto formativo de la actividad. “Desde la Seremi del Trabajo consideramos fundamental generar estos espacios. La Ley Karin es una herramienta clave para robustecer la sana convivencia, el respeto mutuo y el desarrollo armónico en los puestos de trabajo de nuestra región”, señaló.

En la misma línea, el diputado por el Distrito 19, Carlos Chandía Alarcón, recalcó la necesidad de promover canales formales y sostenibles. “Es clave que la comunidad esté informada, se comunique y sepa cómo efectuar las denuncias formalmente por los canales que corresponden. Este tipo de actividades formativas deben sostenerse en el tiempo e integrarse estrechamente con gremios y organizaciones de base”, sostuvo.

La jornada evidenció el valor de la alianza público-académica para articular a diferentes entidades en favor del trabajo decente. Al cierre del encuentro, el vicerrector de la Universidad del Alba, Ricardo Bocaz Sepúlveda, concluyó: “Hemos tenido un éxito de concurrencia en este seminario, con muchas autoridades regionales y también parlamentarios, quienes se empaparon de lo que es esta Ley y cuáles son sus definiciones. Todo lo que aprendimos hoy nos invita a transparentar, a dar a conocer, a entregar herramientas reales para que podamos tener mejores empresas y mejores servicios públicos que colaboren en el desarrollo del bienestar de sus trabajadores”.

Otras Noticias