En el año 2019 entró en vigencia la Ley 21.133, que establece la cotización obligatoria de las personas que emiten boletas de honorarios, siendo incorporadas a los regímenes de protección social y otorgándoles la misma cobertura de quienes trabajan de manera dependiente.
En ese contexto, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) O’Higgins realizó una masiva capacitación a trabajadoras y trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Graneros, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la ley, las alternativas de cotización a través de la Operación Renta y las coberturas previsionales a las que tienen acceso, entre ellas, el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Asimismo, durante la jornada se resolvieron dudas relacionadas a los mecanismos de acceso a los beneficios del seguro laboral, transformándose en una importante instancia para que, quienes prestan servicios a honorarios, conozcan sus derechos y hagan uso de ellos en el momento que sea necesario.
Para el director regional del ISL O’Higgins, Guillermo Acuña Muga, “que las personas conozcan sus derechos es fundamental para garantizar el ejercicio de los mismos. Estas instancias de capacitación van en línea con el compromiso de nuestra institución, de promover una cultura preventiva y contribuyendo a que las personas que trabajan realicen sus labores con confianza, sabiendo que existe un respaldo legal que les garantiza protección social”.
Si desea tener más información sobre este tema puede consultar en https://www.isl.gob.cl/honorarios/