Pausas Laborales APs ISL: Conoce nuestras innovadoras cápsulas de Pausas Laborales, creadas con el objetivo de promover telemáticamente la actividad física de los trabajadores/as, dando un respiro a la jornada laboral. Este original producto audiovisual, llegó para adaptarse de manera flexible a los tiempos actuales, satisfaciendo las necesidades de todas y todos nuestros adheridos, ofreciendo diversas temáticas a desarrollar, como, por ejemplo: Pausa Laboral Higiene Postural; Pausa Trabajo Remoto; Reducción del Estrés; Relajación Muscular; Meditación; Baile Entretenido, entre otros.

El servicio de Pausas Laborales APs, pone a disposición de los usuarios/as cápsulas de ejercicios básicos, enfocados en prevenir dolencias relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, teniendo como objetivo mitigar la carga del estrés al que están expuestos los trabajadores/as en su rutina diaria.

Un novedoso formato que busca que el trabajador/a realice Pausas Laborales APs desde la casa, oficina, empresa o bien, desde donde esté realizando sus labores, con especial énfasis en la mitigación de los posibles riesgos psicosociales, producto de la poca o mucha movilidad corporal en el contexto de pandemia.

Principales beneficios de las Pausas Laborales APs:

  • Incorpora hábitos de pausa/descanso
  • Aplana la curva de riesgos psicosociales
  • Evitar lesiones musculoesqueléticas.
  • Están adaptadas a las necesidades de cada trabajador/a
  • Entrega recomendaciones de orientación psicológica
  • Potencia la protección de los espacios personales y el autocuidado del trabajador/a

Cabe destacar que las Pausas Laborales ISL, están dirigidas a todos los trabajadores/as adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, priorizando el bienestar físico y mental de los funcionarios/as de Servicios de Salud y Servicios Públicos no salud.

Especificaciones Técnicas:

Duración20 minutos aprox.
Género Audiovisual
FormatoMP4

Te invitamos a revisar las  Pausas Laborales APs disponibles:

No solo debemos cuidar nuestro cuerpo físico, también nuestra mente porque es el gran motor del cuerpo humano. Te invitamos a realizar un ejercicio de imaginería para ayudarte a entrenar tu mente y aprender a escuchar a nuestro cuerpo. 

No solo debemos cuidar nuestro cuerpo físico, también nuestra mente porque es el gran motor del cuerpo humano. Te invitamos a realizar un ejercicio de imaginería para ayudarte a entrenar tu mente y aprender a escuchar a nuestro cuerpo. 

Te invitamos a realizar una serie de ejercicios para tus extremidades inferiores, para aliviar la tensión muscular, la fatiga y prevenir trastornos musculoesqueléticos. Además te recomendamos buscar el generar instancias de desconexión y descanso en tu jornada laboral. Recuerda que si te cuidas, nos cuidamos todos. 

Aprende técnicas de orden general para tu estación de trabajo, previene los efectos negativos como enfermedades musculo esqueléticas y el deterioro físico y mental.

Identifica profundidades en el escritorio y silla como alcance mínimo, medio, máximo y cómo evitar una mala postura.

Por último, asimila la importancia de realizar micro pausas durante tu jornada de trabajo.

Aprende técnicas de manipulación manual de pacientes, tales como transferencia y posicionamiento, previniendo cualquier tipo de lesión para las personas que realizan el movimiento desde la camilla a la silla de ruedas o bien al acomodar al paciente en su camilla, y así evitar la aparición de escaras.

Realiza ejercicios de activación muscular y elongación para disminuir la carga y posibles lesiones.

Disminuye las interacciones negativas en tu lugar de trabajo, adaptando los elementos de trabajo acorde a superficies de utilización tales como: microscopio, mobiliario o mesón. Reconoce ambientes sanos y seguros que te facilitarán la tarea laboral.

Analiza situaciones donde ocupas la fuerza física para mover objetos, levantar o bajar cajas, empujar o arrastrar un carro de cargas o transportar bultos. Aprende los principales conceptos de la Ley N° 20.949 que regula el peso máximo de carga para mujeres y hombres.

Mediante diferentes técnicas reduce tu nivel de estrés y relájate en medio de una extensa jornada laboral. No olvides que tu salud es lo más importante.

Aro, aro, aro… Si necesitas distraerte un momento y bailar con pasión, ponle junto al ISL ¡alma y corazón!
Durante casi 10 minutos, realiza ejercicios de activación, prepara tu cuerpo de manera correcta al ritmo del baile andino, y aprende los principales pasos de la cueca chilena…1, 2, 3 ¡Acción!
Mientras trabajas desde casa o bien desde donde estés realizando tus labores y actividades familiares, recuerda cortar la rutina y realizar al menos 15 minutos de ejercicios.
Aprende técnicas sobre como trabajar desde casa y optimizar los espacios de forma
correcta y ergonómica. Sigue los consejos del profesor y asegura interacciones positivas en tu hogar.
Aprende técnicas de concentración y equilibrio, mejora el control postural y fortalece la
musculatura fina de la columna vertebral.
Te invitamos, durante 23 minutos, a jugar y realizar los desafíos que el profesor tiene para
ti y tu familia.
Los ejercicios del baile entretenido estimulan la liberación de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, por todo tu organismo, lo que ayuda a aumentar la autoestima, fortalecer el sistema inmune, combatir el envejecimiento y, muy importante, disminuir el estrés.
Regálate 15 minutos y baila de forma entretenida, generando una sensación de bienestar y felicidad en tu día.
Aprende técnicas de respiración controlada y progresiva que te ayudarán a reducir los niveles de ansiedad producidos por el estrés y la tensión muscular.
Te invitamos a relajarte, durante 20 minutos, concentrando la atención en cómo nuestro cuerpo disminuye la frecuencia cardiaca, se oxigena y se revitaliza a corto plazo.
Mediante diferentes técnicas mejora tu postura y disminuye la posibilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos. Aprende sobre conceptos claves que te ayudarán a realizar interacciones positivas en el trabajo, evitando lesiones y enfermedades laborales.
Te invitamos, durante 19 minutos, a realizar ejercicios de brazos, hombros, cuello, cadera, entre otros.